miércoles, 28 de septiembre de 2011

Muerte a la libertad de expresión

En México como en ningún otro país, el índice de periodistas muertos llega al limite, lo que nos deja en conclusión que la libertad de expresión esta sufriendo un gran problema.

Problema que se queda en discursos baratos y nada de acciones para detener este acto en donde la libertad de prensa mexicana no es aplicada para la guerra antidrogas,  puesto que la labor del gobierno ha sido de espectador que no hace nada para proteger y menos para prevenir a los medios y periodistas que sufren amenazas y que terminan en una bolsa negra al final de su edición.

Cada año se repite y aumenta lo que como periodista me desconciertos y me deja pensante con cada periodista muerto es un mensajero de información menos que se lleva su libertad de expresión a la tierra.

Será que en los últimos años  la libertad de prensa cuanta con dos grandes enemigos, el crimen organizado que mata y persigue a los comunicadores y el gobierno con leyes baratas restringe la libertad de expresión de los mismos.

PERIODISMO MEXICANO EN EXTINCIÓN


El periodismo en México está viviendo una fuerte crisis de violencia, persecución, censura y asesinato desde el año 2000. Según medios internacionales, 102 periodistas han muerto a manos del crimen organizado y el narcotráfico, en la última década.

Se considera que cada mes muere un periodista por cumplir con su trabajo, por esta razón México es catalogado como el país más peligroso para ejercer esta profesión en toda Latinoamérica. De hecho, en el 2009 murieron más periodistas enMéxico que en Somalia o Pakistán.

Esta situación preocupa sobremanera a Reporteros sin Fronteras, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Instituto Internacional de la Prensa. Lo peor es que quienes son asesinados fueron torturados antes, y sus restos se convierten en instrumento de amenaza y presión para sus colegas.

Esta guerra entre el desarmado periodismo y la poderosísima artillería narco-mafiosa desemboca en el terror, el silencio y la sangre, convirtiendo al país norteamericano en cementerio de valores como la transparencia, la libertad de expresión, la ética profesional y la búsqueda de la verdad.

Qué lamentable que Manú Dornbierer tuviera razón cuando escribió: “Los periodistas mueren de noche”, se decía Gil Duarte al regresar cansado, profundamente lastimado, del sepelio de Rolando Gual, su amigo y colaborador. ... Una ráfaga de metralleta tumbó a Gil Duarte, quien cayó de bruces en el canto de la pared del panteón. A unos pasos, alguien había escrito con gruesa pintura negra: GOBIERNO ASESINO.

Un gobierno que quizá no sea culpable por acción, pero sí por omisión. Es hora de tomar verdaderas cartas en el asunto, ¿no cree don Felipe?

La fotografía fue tomada del sitio de El Ciudadano, Chile. 

martes, 27 de septiembre de 2011

Parejas de 3…



Según un artículo de la edición del mes de setiembre de la Revista Perfil, no es nada raro que alguna vez tu pareja o voz misma hayan sido infieles en algún momento de la vida… lo que nos hace llegar a la gran incógnita ¿Qué es realmente la infidelidad?  Lo que es probable que hayas buscado respuestas, pasos y hasta recetas para prevenir o escapar de la infidelidad.

Lo que es importante entender lo  que es la infidelidad y lo que significa ser fiel, antes de esperar una respuesta mágica.  
La infidelidad es un tema que existe desde la época de nuestros abuelos, con la diferencia de que en esa época la infidelidad era algo inaceptable para el caso de las mujeres, caso contrario para los hombres que si tenían el derecho a darse sus “escapaditas”.

Actualmente los conceptos de fidelidad, matrimonio y pareja han cambiado mucho porque la honestidad es la clave para que toda relación funcione.
Lo cierto es que no existe una receta para “arreglar” o “evitar” la infidelidad, el denominador común de cualquier pareja es la comunicación honesta, sin tapujos acerca de lo que esperamos de la relación.

LA MÚSICA QUE INSPIRA A LOS DISEÑADORES DE MODA

La revista Vogue Latinoamérica lanzó en su edición de Septiembre, un trabajo periodístico especial sobre la relación entre el mundo de la música y la moda.  En principio, la antítesis entre rock y moda era muy fuerte. Por el contrario, hoy en día las divas del rock pop son a su vez, showgirls y fashion icons.
La cantante Florence Welch, vocalista de Florence and the Machine. El Dj y productor,  Wesley Pentz, conocido como Diplo. Yoko Ono, la viuda de John Lenon. Robyn Rihanna Fenty, la diosa de Barbados. Y la mismísima Lady Gaga con sus trajes de carne cruda, son casos donde la moda y la música van de la mano.
Esta relación entre ambos fuertes sociales llega a altos niveles de mutua conveniencia. Los artistas se vuelven inspiración para los diseñadores. Las grandes marcas se convierten en fuente de millonarios ingresos para los músicos. Y todo bajo el concepto de la fama.
Francisco Costa, diseñador de Calvin Klein y su nueva musa, Esperanza Spalding. Janelle Monáe y el idolatrado Karl Lagerfeld, de Chanel. Kayne West y Rodarte. Famosos y eternas maisons demuestran que la contracultura es absorbida por la cultura de masas. Todo muy distinto a lo que sucedió en los años 70s y 80s.

martes, 20 de septiembre de 2011

Profesión o cognición

Cuando emprendemos  un camino en la facultad dela información, nos preguntamos si contamos con las características necesarias para llagar a la meta final, la  responsabilidad, entrega, pasión, vocación y formación académica, son algunos de los distintivos que debe tener el perfil de un periodista de profesión y vocación. 

Lo que con muchas horas de trabajo, exigencia y disponibilidad total me dejan decir con orgullo,  que el periodismo no solo es importante en vida sino que también es mi razón de ser…  

Stephanie Espinoza.

lunes, 19 de septiembre de 2011

SER PERIODISTA DE VERDAD

Como cualquier profesión, el periodismo exige entrega, pasión, talento y carisma. Por eso, hacerse un espacio y obtener prestigio en este gremio es difícil, aunque no imposible.
Y una periodista recién graduada, joven y sin experiencia como yo necesita más que nunca de esa pasión para mantenerse encaminada, sobre todo ahora que las opciones laborales no sobran, los requisitos son cada día mayores y las circunstancias sociales no son las mejores.
Sin embargo, el periodismo significa para mí una razón para vivir, un aliento para seguir adelante y una meta por sí misma. Una meta, porque no hay nada que desee más que ser una periodista de verdad, es decir, que trabaje en periodismo y lo haga de la mejor manera.
Quizás dentro de unos cinco o diez años me encuentre en una mejor posición para decir realmente, ¿Qué es el periodismo y qué importancia tiene en mi vida?

Florybeth González.

Bienvenido a Stereo Blog


Este es un espacio dedicado al mundo radiofónico, creado exclusivamente para comentar e informar sobre asuntos referentes a la locución comercial y de cabina, los formatos de programas o productos de radio, los comerciales o cuñas promocionales, las campañas publicitarias para radio, el periodismo, la música, la programación y hasta la presencia radiofónica digital.

Para lograr este objetivo, las periodistas y blogueras encargadas de este sitio se insertarán en el mundo radiofónico, ahondando en lo novedoso y creativo, y presentándolo de la forma más clara posible, a través de audios, videos, entrevistas escritas, notas sencillas, infografías virtuales y foto-reportajes.

Esperamos que disfrute de su visita.

Cualquier crítica es bien recibida.