lunes, 12 de diciembre de 2011

Director de RTN Noticias

Este periodista ingresó a RTN en 1999, para hacer una práctica de cinco meses sin goce de salario pero al finalizar este periodo  fue contratado como periodista, con el paso del tiempo ascendió hasta llegar a Director.

En un principio trabajó en el programa matutino y en el 2004 entra al noticiero, luego es jefe de información  y a partir del 2007 obtiene el cargo de mayor renombre.

Es a partir de este momento cuando instaura algunos cambios, especialmente al realizar programas pregrabados, notas más cortas, directas y concretas. Además, el noticiero adquiere mayores recursos, entre ellos, una unidad móvil.

Para este joven director lo más importante es mantener un formato sin amarillismo ni notas rojas y usar al máximo las redes sociales y la Internet. Además de defender su posición como un canal que no es de Gobierno sino una televisora de servicio público, y que mantiene el equilibrio en su trato con las fuentes y entiende la importancia de contar buenas historias, mucho más profundas que en otros noticieros.

Según Jose Mario Gúzman, los retos más importantes radican en la tecnología, específicamente en la creación de productos informativos para dispositivos móviles.

Por otro lado, el modelo de negocio de un noticiero televisivo se ve continuamente en evolución por causa de la efervescencia social y la afectación e interés público.

La rentabilidad de este noticiero en particular, se basa, en su mayoría,  en lo mismo que cualquier otro noticiero: 20% lo mantiene el Gobierno y 80% gracias a la pauta publicitaria. Gracias a este formato, actualmente el noticiero cuenta con un promedio de 13 minutos de comerciales.




Como explica el director, cuando un canal cuenta con más recurso obtiene mayor rating y eso significa una mayor y mejor cobertura del acontecer diario.

A parte de Canal 13, ha laborado en una radio local de Guanacaste y un periódico de cooperativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada