lunes, 12 de diciembre de 2011

Retos del Periodismo Televisivo en la Era de Internet

El periodismo de televisión ha sufrido grandes cambios con la llegada y auge del Internet, y con él, los productos multimedia y las redes sociales. Por eso, los directores de RTN Noticias y Repretel, concuerdan en que la presencia de los medios de comunicación en Internet es fundamental y necesaria. 

Para Roxana Zuñiga de Noticias Repretel, lo más importante es saber gestionar una cuenta de Twitter y llegar con ella a un público mayormente interesado en informarse, mientras que Jose Mario de RTN Noticias considera que Facebook es la clave, porque los usuarios suelen comentar y participar más. 


Según Jose Mario, los retos más importantes radican en la tecnología, específicamente en la creación de productos informativos para dispositivos móviles, puesto que ahora las personas no se informan solamente en su computadora sino también en su tableta o teléfono móvil inteligente. Además, a este periodista le preocupa el hecho de que el Internet ahora exige un acceso y manejo de mayores recursos. Como explica el director, cuando un canal cuenta con más recurso obtiene mayor rating y eso significa una mayor y mejor cobertura del acontecer diario. 

Por otro lado, la directora de Noticias Repretel opina que a pesar de que Internet es un desafío profesional para el gremio es también un tesoro en manos de los periodistas, especialmente las redes como Facebook y Twitter, por esta razón en Repretel hay un departamento especializado donde se crean contenidos originales dedicados a este tipo de canales sociales. 


Eso sí, Roxana Zuñiga afirma que a los periodistas no les quedan buenos tiempos si no cambian, y que los canales tienen que amoldarse a la televisión digital y lo que ese cambio significa, conllevando flexibilidad empresarial y periodística. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario