martes, 25 de octubre de 2011

En Periodismo, "el que no está en Internet, no existe".




De la mano del Periodismo Digital y por ende, del Internet, nacieron muchas dudas y discusiones en el gremio sobre el futuro de la profesión y la realidad de los nuevos comunicadores. Por eso, al contraponer la visión de mundo de una periodista con tanta trayectoria como Mishelle Mitchell; un bloguero nómada de origen español como Paco Nadal y un joven editor de una revista digital, Steven Salas Cajina, concluimos que la directora de Noticias Monumental y Reloj tiene mucha razón cuando asegura que en estos tiempos, “no estar en Internet, es como no existir”. Y nadie puede negarse a una verdad tan grande como el sol.

Los tres comunicadores concuerdan en que el periodismo digital exige la misma rigurosidad, creatividad, balance, pasión y buena pluma que el periodismo convencional, pero mucha más versatilidad y curiosidad por las tecnologías, dinamismo y buen olfato para filtrar la información a la que se tiene acceso.




Pros:
Para Paco Nadal, del Blog El Viajero en El País.com “lo raro es que (en la actualidad) haya un periodista que no comunique por la web”. Este periodista con 20 años de experiencia asegura que en su mundo, el periodismo de viajes, la Internet ha tenido principal importancia “porque ha revolucionado la forma de contar historias, el tiempo para hacerlas (ahora es más inmediato) y la relación con los lectores, que ahora es directa y bidireccional; no hay que pasar ningún filtro ni cadena de mando editorial”.


El periodismo digital, afirman ellos, es un mundo de posibilidades."Es necesario ofrecer contenidos relevantes, atractivos y útiles", asegura Mitchell. "El periodismo digital, es la trinchera desde donde se produce la información". 


“Todo está en la pasión, entusiasmo clásico del periodismo, el uso de las diversas herramientas de la web. Ser un periodista anfibio: así como puede escribir bien en tu libreta, lo puede hacer en su blog”, afirma, por su lado, Salas Cajina, editor de Voz Metropolitana


Contras:

“En la web a veces muchos caen en la trampa, a pesar de que es un punto que vemos desde las primeras clases de periodismo, de no verificar las fuentes”, ni filtrar la información que les llega, afirma Salas Cajina.


Además, en algunas ocasiones los periodistas digitales cambian la inmediatez por la profundidad y la buena investigación, y terminan pagando un precio demasiado alto. Tener voz entre tantas  que susurran por la red, y que el público crea en tu pluma, cuando cualquier persona puede “informar”, es la meta primordial de todo periodista que use la web como su plataforma de transmisión.



Sobre la dinámica laboral de los periodistas modernos, Nadal asegura que “ahora eres mucho más multidisciplinar y tienes que estar dispuesto a colgar textos, fotos y vídeos en cualquier momento, en cualquier situación y además vender todo eso en las redes sociales. Más trabajo por el mismo o menos dinero”.

Florybeth González, Periodista. 



| Learn About Mixbook Photo Books | Create your own Photo Book

No hay comentarios:

Publicar un comentario