viernes, 7 de octubre de 2011

La ética hacker y el periodismo


La ética de los hackers busca la verdad, la transparencia en la información y una red libre, algo semejante a los periodistas (sobre todo de investigación) que hacen uso de la tecnología y especialmente de los recursos de Internet, para obtener datos que no conoce una mayoría.
Es más, en Argentina existe un grupo de periodistas que se llaman a sí mismos "hacks", alguien que puede sacar hacia fuera las palabras en cualquier situación. Una idea que puede generalizarse en cualquier momento.  En mi opinión, es lo mismo que decir: Los que buscan lo que hay detrás.
Por otro lado, la pasión de los hackers por su trabajo, su entrega (de tiempo) y la consideración e interés en su él es, de seguro, la misma que tienen los periodistas, que trabajan 24/7 con tal de completar un reportaje, una nota o una cobertura especial. Esta optimización del tiempo es también una característica de ambos: Que la noche sea simplemente una ampliación del día, y el fin de semana una oportunidad más para ejercer su profesión.
Además, la creatividad y la productividad son claves para ambos. De ellos depende el éxito y la prosperidad de una empresa o función. Mientras que el valor de la información es aún mayor que la del dinero mismo, a pesar de la necesidad de un capital individual suficiente para poderse dedicar a lo que aman.
Todo esto se puede resumir con la palabra informacionalismo, es decir trabajos éxitosos y apasionantes pero flexibles, donde lo importante es la eficiencia, los resultados. Resultados que se traducen en datos e información.

Florybeth González, Periodista. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario