miércoles, 19 de octubre de 2011

Narnia: El periodista y la Presidenta


Unos días atrás, el periodista Andrés  Martínez de Canal 7 fue agredido por el guardaespaldas de la Presidenta Laura Chinchilla, al abordarla en uno de los pasillos del Hotel Ramada Herradura a la salida de una actividad. “Doña Laura pasó a mi lado, y justo cuando iba a realizar la pregunta, el compañero Ludwig Sibaja, miembro de protocolo de Presidencia, me empujó para apartarme e impedirme hacer mi trabajo”, aseguró el periodista. 

La pregunta que provocó el inconveniente fue: ¿Qué opina de la encuesta de Unimer que dice que nueve de cada diez ticos piensan que el país no tiene rumbo?, esto en referencia a la publicación del diario La Nación del lunes 10 de octubre. Por su parte, Ignacio Santos y doña Pilar Cisneros, codirectores de Telenoticias hicieron público su apoyo al comunicador, en las ediciones de las 7 de la noche, del mismo lunes y al mediodía del martes.

Como respuesta, el funcionario de protocolo de Casa Presidencial le envió una carta disculpándose y en opinión de Martínez, “son simples situaciones del oficio, no hay que tomar ninguna medida preventiva o reaccionaria. Se trata de continuar haciendo el trabajo, seguir buscando la noticia y ser persistente”. 

Para el experimentado periodista Carlos Cordero, un asunto como este hay que dividirlo en dos: El periodista y la Presidenta de la República. “¿Qué es más importante: una encuesta de opinión o el problema de la infraestructura, los salarios que no alcanzan, la negociación con el PAC en el tema fiscal, etc.? Está bien abordar el tema de la popularidad pero hace falta zamparle el micrófono en la cara a las personas para obligarlas a responder? Se confunde el periodismo rojo que se usa en Univisión y otras televisoras gringas con el periodismo que debe hacerse”.

Indudablemente el asesor de prensa, el guardaespaldas y la misma Presidenta fallaron en su manera de tratar el tema, pero como bien aseguró el mismo periodista involucrado, son solo conflictos que nacen al calor del oficio, sin ir más allá. Además, Cordero sacó a relucir un asunto interesante: ¿No será que los periodistas estamos inflando un tema que no es realmente importante? ¿Le estaremos dando más importancia de la cuenta a un incidente aislado? 

1 comentario:

  1. Esto es de tomar de experiencia para muchos periodistas que no hemos estado en esta situación, me pareció excelente como lo tomó Andrés Martinez, sin ponerle mucho picante al asunto pero tampoco de dejar pasar. Pues que son cosas del oficio lo son, y habrán muchas peores.
    A pesar de eso creo que en Costa Rica abundan los llorones, irónico para ser "el país más feliz del mundo", tampoco debemos hacer un berrinche por los obstáculos de nuestra labor. Pues si 9 de cada 10 ticos no saben para donde vamos, quién más puede responder esa respuesta que nuestra señora "lider". Claro un tema popular pero algunos si queremos respuestas.
    ¿Le estaremos dando más importancia de la cuenta a un incidente aislado? Tampoco hay que quedarse callado, no lloremos y actuemos. Que al final mientras nosotros nos quejamos de que el guardaespaldas de una señora vestida de protocolo impide nuestra labor, otros... pues están peor (reflexionar con el ejemplo a continuación). http://bbc.in/oZ687r

    ResponderEliminar