miércoles, 26 de octubre de 2011

Periodismo tradicional y ciberperiodismo: Un verdadero complemento



Natalia Rodríguez, Evelyn Granados y Djenane Villanueva comunicadoras de profesión y pasión en diferentes mediosnacionales. Pero a las tres las une un nuevo complemento profesional como lo esla era digital en el periodismo.
Con más de 20 años de trayectoria, el periodismo le ha dado ritmo y sentido a la vida de Djenane Villanueva. Hizo sus primeros trabajos en Radio Universidad y después siguió en canal 13, con el paso del tiempo resultó que la tele rimaba con su vida, y por eso luego la vimos en un programa de canal 7 llamado En Vivo a las 5, y después, en Telenoticias. Se quedó diez años en esa empresa. Fue precisamente durante esa época cuando viajó a hacer unos cursos de televisión a Inglaterra y comenzó como corresponsal de CNN.

Un tiempo más tarde, se desempeñó enuna organización no gubernamental y finalmente llegó a Repretel.
“Yocreo que me hice periodista con el tiempo. Lo relaciono más a una actividad y a una forma de vida que a una profesión”, lo que es un reto muy grande para esta profesión porque mantenerse, posicionarse en el mercado es lo más difícil, expresa.

Ella segura que no ve a el periodismo digital como una amenaza para el periodismo tradicional sino mas bien un complemento, puesto que el periodista se forma para interpretar y contraponer y, esto requiere escuela, universidad. Para que toda técnica periodística sea el contenido informativo, en donde tanto forma como fondo y contenido son la clave del producto final, y no solo basarse en la forma y entretenimiento.

“La gran diferencia de uno al otro es que el periodista digital tiene el tiempo para reflexionar y elaborar la información y el periodista de campo es muy rápido, siempre esta la lucha constante contra el tiempo, un ejemplo de ello es la creación de titulares, bumpers, maquillaje etc., lo que para un periodista digital esta a su favor” aseguro.

En el siguiente link puede escuchar un audio con la opinión de Djenane Villanueva con respecto al periodismo digital y periodismo tradicional.



El nuevo periodismo:
Desde otra perspectiva en el campo digital la editora y periodista digital de Capitales.com Evelyn Granados Díaz, especialista en fondos e inversiones y con cinco años de experiencia en el desarrollo de medios digitales, asegura que el aprendizaje es diario y continuo. Ella también es parte de una generación de profesionales en comunicación que devela poco a poco la estructura de la nueva plataforma mediática, desde la óptica específicamente periodística.  
Para Evelyn las diferencias entre una redacción de un medio digital y una de un
medio tradicional básicamente son:

a.   Verdadero trabajo en equipo: Dado que el producto de tu trabajo puede ser multimedia, hay que laborar cuerpo a cuerpo con el productor de videos, el infografista, el diseñador web y hasta el programador.

b.   Periodistas con capacidad de autocrítica: En el medio web particularmente, el periodista debe ser muy honesto consigo mismo. Debe aplicar subjetividad a su trabajo porque, no hay un editor que le diga si o no. Puede consultar por supuesto, pero usualmente las decisiones deben tomarse con mucha rapidez, por lo que no hay tiempo para preguntar. Hay que actuar.

c.    Organización, interacción y creatividad.

d.    Los periodistas que la integren deben tener una redacción y ortografías de primera línea.

El futuro para el periodismo es alentador, sobre todo para las empresas medianas y pequeñas. Sin dejar a un lado, las empresas grandes tienen un gran futuro también. Algunos periodistas de la vieja ola no quieren replantearse la forma en que hacen las cosas, o las redacciones todavía no se definen, porque además de su trabajo para la plataforma original (tele, radio, prensa escrita), tienen que complementar labores para la web.
En cambio, los medios pequeños y medianos. Incluso, muchos que todavía ni siquiera existen, tienen mayor capacidad de adaptación y transformación. Muchos están optando por la especialización en nichos que nunca habían sido tomados en cuenta. Eso será parte de su éxito.
Las Redes Sociales y el Periodismo:
Natalia Rodríguez Mata, comunicadora con énfasis en periodismo, especializada en periodismo escrito, pero principalmente digital, y de la temática cultural. Cuenta también con un poco de experiencia en televisión y radio, siempre con temáticas artístico-culturales, cofundadora de un medio digital como lo es RedCultura.com el reto mas grande para ella es ejercer un tipo de periodismo que hasta hace muy poco es visto como periodismo (el periodismo en Internet), demostrar que no se hace copy-paste, ni paginitas web sino periodismo en línea y aprender a trabajar para distintos formatos multimedia (video, audio, etc.) De igual forma revela que el logro mas importante para una periodista digital particularmente para ella, es ser la directora y editora de un medio en línea que goza de reconocimiento y que se ha convertido en una marca en lo que a cultura y arte se refiere.
La dinámica laboral que se utiliza un periodista digital es básicamente el empleo de redes sociales, tanto para el personal como para la empresa. El reporteo es básicamente igual al del papel (aunque sí se aprenden  técnicas de reporteo en línea), lo que cambia es la escritura hipertextual, la forma de relacionar la información y los enfoques.

El futuro del periodismo en Costa Rica por un lado abre nuevos nichos, sobre todo en lo que a periodismo digital se refiere, lo cual es muy beneficioso. Pero por otro lado existe el gran problema de la pauta publicitaria, que en Internet aún no es suficiente. Creo que el periodista ya no puede ir a la Universidad esperando graduarse y trabajar en un medio tradicional, sino pensar en que trabajará en otro tipo de emprendimientos o por qué no, tendrá el suyo propio aseguro Natalia”.
Los avances tecnológicos permiten que los procesos de comunicación sean más eficientes que antes. No obstante, dicha evolución implica a su vez una adaptación a nuevos formatos y estructuras en la organización y presentación de la información

Periodista: Stephanie Espinoza Carrillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario